La Covid – 19 logró cambios en los consumidores, ahora buscan más productos que le brindan seguridad para su salud, su economía y la de los suyos. Según estudios realizados por AECOC durante el periodo de confinamiento en España, un 46% de los consumidores manifestó que en el 2021 comprará más productos saludables y un 27% continuará adquiriendo las nuevas marcas que probó durante la cuarentena.
El consumidor poscovid es selectivo, racional, analista de precios y decisiones de adquisición, es claramente más sensible a repercusión de su consumo al medio ambiente.
Para Javi Pastor, uno de los referentes en ventas y experto en publicidad "el cuidado de la salud es una prioridad y preocuparse por el estado del cliente y por protegerle del virus es una de las claves para conectar con él y ganar su confianza en esta nueva etapa”
Un mismo consumidor, en 6 pieles
Podríamos decir que el nuevo consumidor logró mutar en 6 perfiles luego de la estricta cuarentena "Conocer las características de los nuevos perfiles de consumidores que ha dejado la crisis sanitaria y sus preferencias es la base para decidir qué ofrecerles y cómo hacerlo de manera que encaje perfectamente con lo que demanda su segmento dentro del mercado y diferenciarse de la competencia", expresa Javi. Aquí te dejamos los 6 tipos de consumidor a los que se verá retada tu marca:
El convencido.
Es consumidor Analizará a fondo las características de tu marca y tu producto, luego las comparará con otras alternativas "Lo mejor de este perfil es que si se llega a conquistar, lo más probable es que su relación con tu marca sea de fidelidad durante un tiempo más o menos prolongado, lo que nos da la opción de venderle más productos", destaca Pastor.
El impulsivo.
Contrario al anterior, este prefiere no detenerse a analizar solo le interesa satisfacer su necesidad lo antes posible. Su máxima es la inmediatez es impulsivo "conviene cerrar la venta rápido, porque si se deja pasar la emoción que impulsa esa intención de compra, se perderá la oportunidad", expresa el experto.
El sentimental.
"Busca además una relación de comunicación y una experiencia de compra y de consumo diferente, que conecte con sus valores y su estilo de vida", dice el experto. La forma de convencer a este potencial consumidor es hablándole de tú a tú, conociéndole a fondo, para lograr una relación duradera y experiencial con él. "Lo que busca es una relación sentimental con la marca y sentirse especial", manifiesta Pastor.
El sibarita.
Busca sentirse diferente al resto del mundo y por ello sus productos predilectos son los personalizados, diferenciadores y únicos. Los productos masivos ya no serán más su estilo "Estará dispuesto a pagar más por lo que pide si está convencido de que eso es para él y le acercará más a la imagen deseada que tiene de sí mismo", advierte Pastor.
El ahorrador.
Uno de los perfiles más relevantes ya que a este consumidor la crisis lo ha dejado en una situación económica complicada así que estudiará a profundidad tus precios.El ahorro es su principal objetivo. "dirigirse a este tipo de consumidor obliga a entrar en una guerra de precios complicada", enfatiza el experto en ventas.
El local.
Por último, este perfil de consumidor siempre se inclinará por los productos nacionales, así que si tu marca es de este tipo, tienes todo por ganar. Este tipo de consumidores generan beneficios directos en su entorno en definitiva este tipo de clientes serán los que se encuentre físicamente cerca de tu marca. "Para ganárselo es primordial que en el proceso de compra-venta haya un punto de contacto físico, ya sea con el producto final, el servicio, el proceso de comunicación, el de venta o simplemente en la entrega", dice Pastor.
Referencia:
MarketingDirecto.com